miércoles, 1 de mayo de 2013

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús


El 26 de agosto de 1883 se coloca la primera piedra del edificio que sería construido por dos jesuitas, P. Manuel Guzmán y el Hermano Lencada, bajo la inspiración de quien tuvo la idea, P. Proaño Manuel. Para levantar los monumentales cimientos de este templo, los riobambeños acarrearon en mingas las piedras desde el cercano río Chibunga, su construcción duró 32 años hasta que el 1 de junio de 1915 se daba a conocer oficialmente el programa de festejos e inauguración del la obra que unía los dos siglos, el de la Colonia y de la Independencia. 



La Basílica es un grandioso templo de fe católica, la primera consagrada al Corazón de Jesús; donde en su interior se destaca su bellísimo altar mayor, tallado magistralmente en diversas maderas con un barroquismo primoroso, obra de miguel Neira Samaniego y sus colaboradores en el año de 1930. 

Se encuentran también imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y otras de profundo significado religioso, como: a la derecha se encuentra el altar de San José que tiene un valor incalculable por su forma y detalles; en la fachada principal del templo se encuentra la estatua de Cristo Rey levantada con ocasión del Centenario de la Primera Constituyente.

No hay comentarios: